10 curiosidades acerca de Japón

Japón es un país único, muy especial para nosotros. Tenemos innumerables historias que contaros de nuestras aventuras por Japón, pero antes aquí os dejamos 10 datos sorprendentes acerca de este increíble país.

Japón es uno de nuestros destinos estrella. En estos últimos 5 años, hemos tenido la oportunidad de visitar este extraordinario país en múltiples ocasiones, y nunca deja de sorprendernos. Gracias al dominio de Rafa del idioma japonés, hemos podido sumergirnos en su cultura y su gente y descubrir los secretos mejor guardados del país. ¡Estamos deseando contaros nuestras aventuras a lo largo de Japón! Pero mientras tanto, aquí os dejamos algunas de las innumerables curiosidades acerca del país del Sol Naciente.

  1. La Casa Imperial Japonesa es la dinastía monárquica más antigua que aún existe. Conocida también como dinastía Yamato, la familia Imperial Japonesa se inició, según la tradición, en el año 660 antes de Cristo, con el emperador Jinmu (del cual se dice que era descendiente de la diosa Amaterasu). Aunque la existencia de los primeros emperadores no está definitivamente demostrada, hay pruebas claras de que la actual dinastía existe, al menos, desde hace unos 1500 años.
  2. La bandera japonesa representa al Sol Naciente, uno de los principales símbolos del país. Diseños relacionados con el Sol se han utilizado en banderas japonesas desde principios del siglo VII. El Sol Naciente es de hecho uno de los principales símbolos del país, asociado con Japón tradicionalmente ya que se encuentra al este del continente asiático. El Sol Naciente se utiliza no sólo en la bandera nacional, sino también en la bandera de varias de las ramas de las Fuerzas de Autodefensa de Japón.
Bandera de Japón
Bandera de la Fuerza Marítima de Autodefensa japonesa
  1. El territorio japonés comprende 6852 islas. De ellas, unas 430 están habitadas. Las principales islas son, de norte a sur, Hokkaidō, Honshū, Shikoku, Kyūshū y el arco de las Ryūkyū.
  2. Se encuentra dividido en 47 prefecturas. El uso del término prefectura para referirse a las divisiones administrativas de Japón (y su equivalente en otros idiomas europeos) proviene del siglo XVI, cuando exploradores portugueses usaron la palabra prefeitura para referirse a los distintos dominios de señores feudales en que estaba dividido el país en aquella época.
  3. Tiene una de las esperanzas de vida más altas del mundo. La posición exacta varía entre los informes de distintos organismos, pero oscila siempre entre los tres primeros puestos. De hecho, la prefectura de Okinawa es una de las regiones del mundo con mayor proporción de personas centenarias.
  4. Tiene una tasa de asesinatos muy baja. Suele situarse como el país con menor tasa de asesinatos si se excluyen micronaciones. A ello contribuyen factores culturales, así como leyes muy estrictas para la posesión de armas de fuego.
  5. En su territorio existen más de 100 volcanes activos. Esto supone casi el 10% del total de volcanes activos del mundo. El gran número de volcanes activos facilita la presencia de aguas termales naturales, que son aprovechadas en los onsen (baños tradicionales japoneses).
  6. Su capital, Tokyo, es la ciudad más poblada del mundo. Su área metropolitana tiene más de 38 millones de habitantes. Ha sido una de las mayores ciudades del mundo desde principios del siglo XVIII, cuando superó el millón de habitantes. Su nombre actual, por cierto, significa “capital del este”. Curiosamente, ninguna ley reconoce explícitamente a Tokyo como la capital, e incluso hay quien considera que la capital sigue siendo Kyoto (que lo fue oficialmente hasta 1868, y cuyo nombre significa “ciudad capital”).
  7. El cruce de Shibuya, en Tokyo, es el más transitado del mundo. Se estima que unos 3000 peatones cruzan cada vez que se abre el paso, resultando en aproximadamente un millón por día.
Cruce de Shibuya en Tokyo
  1. La religión nativa de Japón es el shintoísmo. Se trata de una religión politeísta, con multitud de dioses y espíritus (kami) relacionados con prácticamente cualquier aspecto del mundo natural. Hoy en día es, junto con el budismo, la religión principal de Japón. La mayoría de japoneses siguen una serie de rituales y creencias donde se combinan elementos shintoístas y budistas.

¡Esperamos que hayáis disfrutado leyendo una pequeña muestra de la gran cantidad de razones que hacen a Japón un país tan especial! Estad atentos a nuestras próximas entradas para no perderos nada acerca de nuestros viajes por sus distintas prefecturas.

Valora esta entrada

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 17

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar esta entrada.

Ya que te ha gustado esta entrada...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Siento que este contenido no te haya gustado!

¡Déjame mejorar esta entrada!

Dime, ¿cómo puedo mejorar esta entrada?

Lara y Rafa

Lara y Rafa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Dónde hemos estado

Siguenos en las redes sociales

Coleccionando Arenas

Viajes para recordar